ACC_S&G.jpg

Control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go

Detecta dentro de los límites del sistema, gracias a los sensores de radar y una cámara, la presencia de los vehículos precedentes y mantiene la distancia frenando y acelerando el vehículo según sea necesario. En caso de colisión inminente con un vehículo precedente se activa el asistente de frenada y una protección preventiva de los pasajeros. En algunos modelos también se dispone de alguna de estas funciones:

a) Asistente de esquiva

En combinación con los sensores de radar de largo alcance del ACC y la cámara de alta resolución del parabrisas, el sistema calcula una vía de escape adecuada usando la distancia, anchura y holgura transversal del vehículo precedente. Este asistente anticolisión ayuda al vehículo a sortear obstáculos en situaciones críticas. Intervalo funcional de 30 a 150 km/h. El asistente anticolisión ayuda a corregir el movimiento de la dirección, siempre que el conductor esté maniobrando activamente.

b) Turn assist (Asistente de giro)

El asistente de giro puede evitar que el vehículo colisione con un vehículo que se acerca en sentido contrario, cuando se pretende girar a la izquierda en un cruce, hasta a una velocidad de 10 km/h. Se controla continuamente el tráfico que se acerca en sentido contrario usando los radares del ACC y la cámara frontal en el parabrisas. Al hacerlo, el sistema sabe cuándo un vehículo circula en sentido contrario. Simultáneamente, también se detecta que el conductor se propone girar a la izquierda por la activación del intermitente. En un primer momento los frenos se activan de manera automática para que el vehículo no cruce el carril, después deberá ser el conductor el que lo mantenga retenido.

c) Asistente de conducción en atascos

Esta función corresponde a una evolución de la función conocida como "Stop&Go". Funcional a velocidades hasta 65 km/h. Los sensores del radar y la cámara frontal funcionan juntos para detectar el tráfico precedente. Los sensores de ultrasonidos controlan el área directamente delante del vehículo. Con todos estos datos, el vehículo se mantiene en un carril virtual determinado por el tráfico precedente.

d) Asistente predictivo de eficiencia

El sistema accede a los datos predictivos de la ruta del sistema de navegación (incluyendo límites de velocidad, pendientes y el radio de las curvas). La información del reconocimiento de la señalización de la carretera basado en cámaras también se usa para detectar señales de tráfico. A no ser que el control de crucero adaptativo esté activado, el asistente de eficiencia predictivo solo tiene una función puramente informativa sin participación del control. Cuando el control de crucero adaptativo está activado, no sólo realiza indicaciones al conductor, sino que también interviene en el funcionamiento del vehículo, reduciendo la velocidad, actuando sobre las relaciones de cambio. El conductor puede ignorar el control predictivo en cualquier momento pulsando el acelerador o el pedal del freno.